Transformación digital

Afrontar la era digital requiere aprender cada día, adaptarse a los avances de la tecnología y reconocer la velocidad de los cambios. Esto amerita ser creativo y pensar diferente para abordar las situaciones desde otra óptica.

La digitalización es la integración de las tecnologías digitales en la vida cotidiana.

Cuando hablamos de transformación digital empresarial pensamos acerca de cómo mejorar los procesos y productos para crear una mejor relación con nuestros clientes, aprovechando las ventajas de la tecnología para impactar sobre todos los aspectos del negocio y de la sociedad. La innovación es la clave para cambiar el modelo tradicional de negocio en otro, que permita un mejor acercamiento o aproximación al cliente.

La transformación digital es un proceso de gestión que coloca al cliente en el centro y utiliza la tecnología para influir en los procesos, y así, orientar la estrategia de la organización, adaptar la cultura y dirigir al talento humano para el desarrollo del negocio en la nueva economía digital.

Existen términos relacionados con la inteligencia artificial que ahora forman parte del glosario digital (que debemos conocer), además, impactan directamente en la vida cotidiana así como en la velocidad de los cambios.

Inteligencia artificial, Internet de las cosas (internet of things), machine learning, business intelligence, ciberseguridad, big data y crecimiento exponencial, son algunos de estos términos.

También, existen 4 pilares que definen la estrategia de transformación digital

  1. Innovación.
  2. El cliente
  3. Tecnología.
  4. Liderazgo.

Muchos sectores evolucionan y cambian su modelo de negocio, utilizando la tecnología para establecer nuevos canales de comunicación y nuevas formas de interacción con el consumidor: educación, empleo, ciudades, gobierno, salud, banca y finanzas.

El cliente digital es diferente.  Está bien informado, es más inteligente, no le gusta esperar, comparte sus experiencias, es exigente, cambiante y busca trato personalizado.

Son muchas las plataformas digitales disponibles para tener presencia en la era digital. No es necesario hacer uso de todas. Lo que sí es importante, es conocer los beneficios que ofrece cada una y usar la que más se adecúe a nuestro cliente objetivo.

El líder de la transformación digital es un verdadero estratega que define la dirección y la hoja de ruta para alcanzar el éxito.

Esta trayectoria inicia con la investigación y búsqueda de oportunidades, la definición de una nueva visión, luego, se aplica al negocio, se establece el compromiso, se realizan pruebas, y una vez comprobado el modelo, se escala para aplicarlo a todos los clientes, incluso, a otros mercados. Finalmente, hay una revisión donde se realizan los ajustes necesarios para comenzar nuevamente el ciclo.

¡Hay que reinventarse para afrontar estos cambios!

La transformación digital trae bienestar a la sociedad, es por ello, que he realizado conferencias sobre este tópico, puedes contactarme y ser parte activa de ésta era.